domingo, 12 de julio de 2009

Aplicaciones en la nube con Azure - getting started

En esta entrada les mostraré los pasos para iniciarse en el cloud computing y aprovecharemos el hosting gratuito que ofrece Azure (Maurucio Angulo fue quien me habló de este servicio).

Primeramente necesitamos suscribirnos en www.azure.com y crear un nuevo proyecto de servidor, eso lo podemos hacer con nuestra cuenta de Windows Live ID. Como segundo requisito necesitamos Visual Studio 2008 o Visual Studio 2010, necesitaremos también el framework 3.5 SP1 o superior y Windows Azure tools for Visual Studio.





El ejemplo creado en esta entrada esta hecho en Windows 7 con Visual Studio 2008.

Ya que tenemos todo listo para trabajar, ejecutamos Visual Studio Y creamos un nuevo proyecto del tipo Cloud Service y como plantilla elegimos Web Cloud Service.

En este momento observamos que nuestra solución contiene 2 proyectos, uno de esos proyectos es un proyecto Web, la pruebas las haremos sobre el archivo default.aspx. Podemos modificar el archivo default.aspx a nuestro gusto (como prueba pueden hacer simplemente un "hola nube").

Una de las ventajas que ofrece Visual Studio es la posibilidad de "depurar" nuestra aplicación y tener un "preview" sin necesidad de contar con IIS 7. Esta opción esta disponible si presionamos la tecla F5.



Ya que hemos probado nuestra aplicación, el siguiente paso es subir dicha aplicación a la nube, para hacer eso utilizaremos la herramienta de publicación, damos clic el menu Build y escogemos la opción Publish...; esta acción generará 2 archivos de publicación: cspkg (cloud servcice package) y cscfg (cloud service config), estos dos archivos son los que subiremos a nuestro servidor azure.

De vuelta en la pagina de azure, en la seccion "manage project" podemos subir los archivos generados, los subiremos dentro de "staging".

Hecho esto, debemos esperar un momento para poder ver nuestra aplicacion en la nube, si queremos que nuestra aplicacion este en el dominio que nos ofrece azure, únicamente tenemos que dar clic sobre las flechas que aparecen en la seccion manage project.





Pueden ver el ejemplo en esta dirección: http://ajesusflores.cloudapp.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario